DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Primera Comisión, con relación a los hechos sucedidos en la unidad minera Pasta de Conchos el 31 de julio del presente año.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
26-Agosto-2009


Publicación en Gaceta:
26-Agosto-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de la República para que valore la procedencia de atraer las investigaciones iniciadas a partir de la denuncia presentada por las CC. Rosa Mejía, Teresa Contreras y Elvira Martínez, ante el Ministerio Público del Estado de Coahuila, con motivo de las presuntas agresiones inferidas por integrantes de la fuerza pública de ese Estado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se mantengan las medidas cautelares a favor de Cristina Auerbach Benavides y demás defensores de los familiares y viudas de Pasta de Conchos dada la campaña de amenazas y hostigamiento de que siguen siendo objeto.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila para que informe a este órgano legislativo federal sobre la existencia de permisos expedidos por autoridades estatales que autoricen el desarrollo de trabajos en la unidad minera Pasta de Conchos y, de ser el caso, si en éstos permisos recayó el fundamento legal para la realización del operativo en que participaron fuerzas estatales el pasado 31 de julio.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión remite al H. Congreso del Estado de Coahuila la proposición de mérito, para efecto de que sea valorada en sus términos.
1.Proposición presentada por el Dip. Javier González Garza (PRD) el 5 de agosto de 2009.

2. Aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 26 de agosto de 2009.

3. Comuníquese.